El Ayuntamiento de Tres Cantos y la oposición acuerdan por unanimidad buscar una solución conjunta al destino del Palacio Valdés

Publicado 2018-09-11


Foto Palacio Valdés de Ganemos


Se ha acordado pedir los informes técnicos pertinentes para analizar las posibles soluciones planteadas en la Comisión Informativa de Personas mantenida entre todos los grupos políticos.

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha emitido un comunicado conjunto tras alcanzar un acuerdo con el resto de las formaciones políticas, Ganemos, PSOE y Cs, sobre el modo de proceder ante el uso del Palacio Valdés, ubicado en la finca conocida como “La Paloma”, propuesto por el Ayuntamiento de Madrid para la acogida de refugiados.

El planteamiento de este esta posibilidad se produjo el pasado mes de agosto, cuando el Ayuntamiento de Madrid anunció su intención de ceder unas instalaciones de su propiedad situadas en Tres Cantos, para que CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) pudiese abrir un centro de acogida temporal de inmigrantes. Sin embargo, en el planeamiento urbanístico municipal este espacio tiene registrado como uso principal o característico el de parque urbano y como único uso complementario el dotacional educativo, lo que impide el que sea destinado a alojamiento comunitario. Esta situación ha provocado tensión entre ambas administraciones y por el momento se está gestionado una solución al respecto.

Comisión Informativa de Personas

Después de mantener una Comisión Informativa de Personas entre todos los grupos políticos del municipio sobre esta cuestión, se ha acordado por unanimidad  pedir los informes técnicos pertinentes para analizar las posibles soluciones planteadas en esta reunión.

Todos los grupos han mostrado su predisposición a buscar un acuerdo que permita colaborar con el proyecto gubernamental y facilitar la comunicación con el Ayuntamiento de Madrid, siempre de acuerdo con la legislación.

 En este comunicado el Ayuntamiento tricantino manifiesta lo siguiente:

“Como administración local, el Ayuntamiento de Tres Cantos está obligado a velar por el cumplimiento de la normativa vigente. Una responsabilidad que no se puede eludir, ya que no quedaría garantizada la seguridad de las personas en las instalaciones y su entorno”.

“Como Ciudad Refugio, a raíz de la moción aprobada por unanimidad en septiembre de 2015, debemos garantizar nuestro apoyo a un proyecto que permita ordenar los recursos sociales del estado para que las migraciones hacia cualquier país de la Unión Europea sean lo más organizadas posibles y acordes a la Carta de Derechos Humanos”.

Declaraciones de Cs

La portavoz de Ciudadanos (Cs) Tres Cantos, Araceli Gómez, se ha manifestado sobre este asunto recordando al Ayuntamiento de Madrid que "antes de tomar ninguna decisión unilateralmente sobre el Palacio Valdés, debe solicitar los permisos correspondientes al Ayuntamiento de Tres Cantos, así como la colaboración del Pleno".

"Ninguna autoridad de otro municipio, por grande que este sea, puede tomar decisiones vulnerando los principios democráticos e improvisando decisiones en un tema tan serio. Este municipio sólo atenderá las demandas del equipo de Carmena, si antes buscan colaboración y solicitan ayuda desde la humildad y la reciprocidad y, sobre todo, desde el respeto a esta institución", ha asegurado la concejala.

 

Comparte la noticia




Descarga los periódicos




Cine y Televisión


Buscador de vehículos nuevos


Síguenos en


Copyright 2018 by La Prensa de la Comarca - Tricantinos On Line - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl