Jesús Moreno asegura que son contrarios a la ampliación del vertedero de Colmenar

Publicado 2018-10-10


Vertedero de Colmenar Viejo.


El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tres Cantos ha salido al paso de las declaraciones de las formaciones Ganemos Colmenar y Ganemos Tres Cantos sobre el proyecto de ampliación del vertedero que proyecta la Mancomunidad del Noroeste señalando que el alcalde, Jesús Moreno, "ha manifestado siempre, en el seno de la Mancomunidad su oposición a esta propuesta y ha abogado por la búsqueda de una nueva ubicación para el tratamiento de los residuos".

Según han explicado, "el 21 de septiembre se recibe por registro del Ayuntamiento una solicitud de sugerencias, por parte de la Comunidad de Madrid, para la elaboración de un estudio de impacto aambiental basado en el Proyecto propuesto por la Mancomunidad de municipios del Noroeste para la gestión y tratamiento de residuos urbanos". Dicho proyecto, han asegurado, "propone una ampliación del depósito controlado de Colmenar Viejo, consistente en la construcción de un nuevo vaso de vertido".

Por ello, han puntualizado, en esta fase preliminar, anterior a la evaluación de impacto propiamente dicha, que se llama “de determinación de alcance”, el alcalde "ya se ha puesto en contacto con los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento para elaborar un informe con las sugerencias requeridas".

Entre ellas, han destacado, "está la realización de un Estudio de alternativas, que ya antes del verano se pidió a la Mancomunidad, para que se contemple una mejor ubicación de la planta de tratamiento de residuos, que podría situarse en los terrenos de la huella acústica del aeropuerto, en San Sebastián de los Reyes".

Otra sería, según han asegurado, "en relación a un Estudio de olores que ya afectan, sin esta ampliación, a los vecinos de la zona Norte de Tres Cantos; así como de afecciones al paisaje".

Hasta el 20 de octubre, han recordado, se pueden realizar las sugerencias para este estudio de impacto, que se presentará junto al Proyecto, momento en el que se podrán presentar alegaciones al mismo.

 

ALEGACIONES DE GANEMOS COLMENAR Y TRES CANTOS

Ganemos Colmenar y Ganemos Tres Cantos han presentado alegaciones para frenar el proyecto de ampliación del vertedero que proyecta la Mancomunidad del Noroeste y que acerca el vertedero ambas localidades, lo que, en palabras de ambas formaciones "supone la prolongación de la vida útil del mismo".

Ganemos Colmenar y Ganemos Tres Cantos han unido fuerzas para denunciar "el oscurantismo con el que se ha realizado esta propuesta y para presentar alternativas encaminadas a frenar este proyecto. Federico Mas, concejal de Ganemos Tres Cantos, ha manifestado que “es inadmisible que teniendo conocimiento de que ya existe un proyecto sobre la mesa, los dos ayuntamientos más afectados nos lo hayan ocultado, máxime cuando el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, sí es parte de la Mancomunidad”.

Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar, por su parte, ha advertido de que “un nuevo vertedero supone perpetuar un modelo con graves consecuencias tanto para el medio ambiente como para la salud. Colmenareños y tricantinos merecen una política alternativa de residuos que no convierta a nuestros pueblos en el vertedero de toda la Comunidad”.

En su escrito denuncian que la existencia actual de un vertedero con décadas sus espaldas, no es criterio suficiente ni deseable para el mantenimiento o construcción de nuevas instalaciones en esta ubicación. Poniendo el acento en que este criterio genera efectos perversos, siendo el más grave que ubicaciones seleccionadas en momentos pasados, cuando no se tenían en cuenta criterios de impacto ambiental, se mantengan.

Además, han propuesto como alternativa el "Residuo Cero" porque “es fácilmente identificable por la ciudadanía, sintetiza una práctica internacional que se manifiesta en plantas de compostaje y el quinto contenedor. Plantea un paradigma nuevo en el que los residuos se contemplan como un recurso, como una fuente de materia prima, y no como basura que enterrar en vertederos, o que quemar en incineradoras”.

Comparte la noticia




Descarga los periódicos




Cine y Televisión


Buscador de vehículos nuevos


Síguenos en


Copyright 2018 by La Prensa de la Comarca - Tricantinos On Line - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl