La Dehesa de Navalvillar se convierte en espacio de pruebas de un prototipo de rover planetario, noticia destacada de hoy en Colmenar Viejo

Publicado 2018-05-11


Robot marciano


La Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo ha sido el espacio escogido por la multinacional tecnológica GMV para realizar pruebas de campo del prototipo de rover planetario desarrollado en el marco del proyecto GOTCHA de la Agencia Espacial Europea (ESA). Con éstas se pretender dar por válidas determinadas tecnologías clave para explorar Marte de forma autónoma e independiente.

GOTCHA (GOAC TRL Increase Convenience Enhancements Hardening And Application Extension), liderando por GMV y en el que también participa la Universidad Carlos III, tiene como objetivo conseguir un marco autónomo para rover de exploración planetaria, incrementando su nivel de madurez tecnológica (TRL) para su utilización en futuros sistemas espaciales, como es el caso de la futura misión Mars Sample Return.

Mars Sample Return es un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, para traer a la Tierra muestras de superficie de Marte, que permitirán comprender mejor sus características y servirán de base para diseñar la infraestructura necesaria de cara a que los astronautas puedan viajar en el futuro hasta allí.

No es la primera vez que esta multinacional escoge el municipio para este tipo de trabajos. El año pasado se probó LUCID, un robot espacial que exploró el territorio como entrenamiento para futuras misiones de exploración planetaria (Marte, Luna).

Para la multinacional GMV, Colmenar Viejo y en concreto la Dehesa de Navalvillar constituye un marco ideal para la realización de este tipo de investigaciones. Por ello este entorno ha sido propuesto también como posible lugar donde realizar pruebas preliminares (antes de viajar a lugar definido como análogos de los planetas) con múltiples robots colaborativos en el marco de distintos proyectos H2020 (Horizonte 2020 de la Comisión Europea) y que tendrán lugar en 2020.

Esta noticia ha sido bien acogida por el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz: "Para nosotros es un honor poder colaborar en este proyecto de robótica espacial porque, de alguna forma, nos hace partícipes de un proyecto científico de primera magnitud a nivel mundial, como las futuras misiones a Marte".

Comparte la noticia




Descarga los periódicos




Cine y Televisión


Buscador de vehículos nuevos


Síguenos en


Copyright 2018 by La Prensa de la Comarca - Tricantinos On Line - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl