Las obras del Polígono Sur de Colmenar se programan por fases para minorar molestias

Publicado 2019-05-09


Inicio de las obras en el Polígono Sur.


El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha dado comienzo ya a las obras de reurbanización del Polígono Sur de la localidad, una actuación que tiene un presupuesto de 2.045.299,58 euros y que está incluida en el Plan de Inversiones Regional (PIR) 2016-2019.

Las vías públicas incluidas en esta reurbanización integral son las siguientes:

De acuerdo con el plan de obra previsto, la actuación se dividirá en fases para molestar lo menos posible y se trabajará por manzanas. Los primeros trabajos, que acaban de comenzar, se centran en la pavimentación completa de las aceras y la construcción de las nuevas canalizaciones para los suministros.

En la Fase I se está actuando en la calle Plata, en la que se está creando un bordillo para delimitar la zona urbanizada.

En una Fase II (hasta el 24 de mayo) se trabajará en la calle Platino; en la Fase III en la calle Cobalto (del 15 de mayo al 7 de junio); en la Fase IV en la calle Azufre (del 27 de mayo al 21 de junio).

En sucesivas fases se acometerán los trabajos en la calle Mercurio, Bronce y en la calle Oro. En esta última calle -la principal vía del polígono y la que soporta más tráfico porque es la que da entrada al espacio industrial- se trabajará en el mes de agosto para molestar lo menos posible al tráfico rodado dado que en ese mes la actividad en el polígono disminuye por las vacaciones de verano.

Tras la actuación en aceras y canalizaciones, se harán las obras de refuerzo del firme para subsanar baches y deficiencias en el pavimento y, por último, se llevará a cabo todo el asfaltado del polígono (se hará el fresado de toda la capa de rodadura con carácter previo a la extensión de dos capas de aglomerado asfáltico en caliente, a modo de regularización la primera y de refuerzo e impermeabilización del firme la segunda).

El tipo de aglomerado asfáltico que se utilizará contribuirá a la durabilidad y al buen comportamiento del pavimento de las calzadas ante los esfuerzos que éstas soportarán por el paso de vehículos pesados, además de mitigar el efecto de la fisuración. Por otro lado, se trata de una solución con menor afección medioambiental ya que requiere un volumen inferior de materias primas y en su fabricación se incluyen materiales valorizados como el caucho procedente de neumáticos usados.

A medida que se arreglan las aceras y canalizaciones se irá renovando el alumbrado público con luminarias de bajo consumo. Se retirarán las luminarias de VSAP existentes y se instalarán luminarias dotadas de LEDs, de potencias variables en función de las características de cada vía. Con el objetivo de favorecer el ahorro energético y dar cumplimiento a las exigencias que en esta materia impone el Reglamento de Eficiencia Energética, el sistema de accionamiento se llevará a cabo mediante un reloj astronómico que garantice el encendido y apagado de la instalación a las horas requeridas en función de la luminosidad ambiente.

Los pasos de peatones se rebajarán y dotarán de pavimento especial antideslizante con loseta de color rojo de botones.

Por último, se mejorará el mobiliario urbano y la señalización viaria -tanto horizontal como vertical- para incrementar la seguridad de los peatones y el tráfico.

Actualmente, las calles en las que se va a actuar presentan deficiencias en sus infraestructuras, tanto en lo concerniente a los pavimentos de aceras y calzadas como a la red de alumbrado público, la cual cuenta con luminarias que no satisfacen los requerimientos del Reglamento de Eficiencia Energética al estar equipadas con lámparas de vapor de sodio a alta presión, sin regulación de flujo.

El pavimento de las calzadas tiene un agotamiento significativo, con deterioros importantes prácticamente en toda la superficie, con fisuración transversal y longitudinal, cuarteo, desintegración y pérdida de material. Además, existen hundimientos en zonas de reposiciones de firme por ejecución de calas para canalizaciones de servicios, así como blandones y roderas.

El firme de las aceras también tiene un deterioro importante, con grietas y hundimientos en las zonas donde ha habido reposiciones de firme por ejecución de calas para canalizaciones de servicios.

Por otra parte, para resolver la intersección de las calles Oro y Azufre y Camino de la Estación se prevé la construcción de una glorieta de 35 metros de diámetro exterior, con isleta de 15 metros de diámetro y calzada anular de 10 metros. La franja perimetral exterior de la isleta de la glorieta se pavimentará con adoquín prefabricado de hormigón.

Comparte la noticia



Descarga los periódicos




Cine y Televisión


Buscador de vehículos nuevos


Síguenos en


Copyright 2018 - 2019 by La Prensa de la Comarca - Tricantinos On Line - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl