Una ópera familiar, El gato con botas, inaugurará la nueva edición del Festival de Música “Diacronías” de Tres Cantos

Publicado 2018-09-18


Durante la presentacion


Este año el Festival de Música de Tres Cantos “Diacronías” se ha presentado en la Sala Baluarte del Centro Cultural  Adolfo Suárez  del municipio a diferencia de otras ediciones que se ha realizado en la sede la Sociedad General de Autores (SGAE). En el acto de presentación, el acalde, Jesús Moreno, ha definido el escenario escogido para dar a conocer este evento como una “sala estupenda” dentro de la ciudad de Tres Cantos , y el director del evento, Alfonso Carraté ha apoyado esta nueva ubicación para difundir el evento por el siguiente motivo: “Hacer la presentación en Tres Cantos es vital. Creo que la ciudad debe sentir el festival como suyo, porque al fin y al cabo lo es”.

Este año el Festival, que se celebrará a lo largo de un mes, del 30 de septiembre al 27 de octubre, cumple su mayoría de edad, al cumplir su décimo octava edición, e incorpora algunas novedades.

Por primera vez, se interpretará una ópera familiar, El gato con botas, de Xavier Montsalvatge, que se encargará de inaugurar el Festival el 30 de septiembre. Esta obra cuenta con la firma escénica de Rita Cosentino, el pianista Sebastián Mariné en la dirección musical y reparto formado por la mezzosoprano, Sandra Fernández, la soprano Sandra Pastrana y el barítono Tomeu Bibiloni, entre otros. En opinión de Carraté, “abrir el Festival con la ópera es una buena introducción para que los niños incentiven a los padres y vengan”.

En opinión del director, hay muchos festivales de música, pero lo que distingue a “Diacronías” es que “apoya la música de los centros españoles, la nueva creación, en definitiva la música contemporánea, haciendo que no se considere un “gueto” y sea accesible a todo el mundo”.

De hecho, la música contemporánea tendrá un protagonismo especial a través de un fin de semana temático dedicado a la guitarra española con Sara Guerrero Aguado y Eugenio Tobalina, y un homenaje a Ramón Barce en el 10º aniversario de su fallecimiento, a cargo del Sax-Esemble.

Tampoco faltará el apoyo a los jóvenes valores y su promoción, pues estará presente la ganadora del Premio “Intercentros Melómano”, además de otros artistas.

De igual modo, como en anteriores ocasiones habrá un espacio dedicado a la danza, el cine y un fin de semana temático titulado “No sólo Bach”, donde se rendirá homenaje a este autor.

En total, se han programado siete conciertos con cinco estrenos y cuatro de versión, además de numerosas audiciones. Una programación que va a completar con presentaciones didácticas, un concierto para escolares en colaboración con la Tribuna Sax Esemble y el Curso de Composición, junto al Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

“Intentamos ofrecer algo más que música, por eso incorporamos danza o cine”, ha indicado el responsable del Festival.

Por su parte, Federico Vaona, presidente del Consejo Territorial SGAE, que también ha acudido al acto, ha manifestado la postura de la institución respecto al Festival con estas declaraciones: “Apoyamos la cultura porque creemos que es el corazón del crecimiento de un país. Sin ella no hay futuro”.

Alfonso Carraté ha indicado que el año pasado la mayoría de las actuaciones rondaron entre el 80 y 90 por ciento de ocupación, a excepción del acto inaugural que colgó el cartel de lleno. Los precios de los espectáculos oscilarán entre los 5 y 9 euros.

Comparte la noticia



Descarga los periódicos




Cine y Televisión


Buscador de vehículos nuevos


Síguenos en


Copyright 2018 - 2019 by La Prensa de la Comarca - Tricantinos On Line - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl